Wall Street cierra con fuertes caídas luego que Powell desestimó que tasas de la Fed empiecen a bajar en 2023
El Dow Jones cayó 1,6%, el S&P 500 perdió 1,7% y el Nasdaq retrocedió 1,6% tras revertir por completo sus avances inmediatamente previos. Por otro lado, el bono del Tesoro a dos años se hundía 21,5 puntos base.
- T+
- T-
Fuerte volatilidad y un final en rojo tuvieron los índices de Wall Street una vez que las palabras del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, llegaron a complementar su anuncio de subir la tasa oficial en 25 puntos base (pb), evento que ha estado rodeado por las especulaciones sobre la disposición del banco central a flexibilizar su política, tomando en cuenta el estrés bancario que ha remecido a los mercados a partir de la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB).
Al cierre de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones cayó 1,63%, el S&P 500 perdió 1,65% y el Nasdaq Composite retrocedió 1,60%. Los selectivos subieron con fuerza en respuesta al anuncio de tasas y luego descendieron a mínimos de la sesión mientras Powell daba su conferencia de prensa.
"La volatilidad se debe principalmente a que Powell dijo que no había una debilidad en el sector bancario, pero también que la inflación ha estado bajando muy lentamente y por lo tanto no se descartan nuevas subidas de tasas", dijo a DF el analista senior de Libertex, Ángel Rubilar.
En paralelo, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo en una comparecencia ante una subcomisión del Senado que "no he considerado ni discutido nada que tenga que ver con seguros generales o garantías de depósitos", contribuyendo a deteriorar el ánimo en las bolsas.
"El presidente Powell aprovechó la rueda de prensa para separar los roles de la Fed en el equilibrio de los precios y en la estabilidad financiera, afirmando que cuenta con las herramientas para ocuparse de ambas, haciéndose eco de los comentarios de su homóloga europea, Christine Lagarde, la semana pasada", dijeron analistas de ING a través de una nota.
Por otro lado, la renta fija sacaba cuentas alegres: el bono del Tesoro a dos años se hundía 21,5 pb a 3,95% y el título a 10 años caía 16,6 pb a 3,44% (la tasa de un bono es inversamente proporcional a su precio).
¿Es momento de entrar a la bolsa chilena y comprar acciones bancarias?
Decisión clave
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, sigla en inglés) anunció que subirá la tasa oficial en 25 pb a 5,0%, tal como esperaba la mayoría de los actores del mercado, aunque una minoría había apostado a una pausa.
"Dado que la mayoría de los análisis sugieren que la tensión del sistema bancario provocaría un endurecimiento de las condiciones financieras equivalente a una o dos subidas de 25 pb en la tasa clave, algunos opinaron que el banco central debería hacer una pausa en este punto y dar prioridad a la estabilidad financiera", escribió el jefe del equipo de multiactivos en Janus Henderson, Paul O’Connor.
Wall Street subió tras conocer el tono más moderado de la publicación, pero puso marcha atrás a sus ganancias cuando Powell aseguró que "si tenemos que subir las tasas de interés, lo haremos".
En su comunicado, el FOMC sostuvo que "el sistema bancario estadounidense es sólido y resistente. Es probable que los recientes acontecimientos den lugar a un endurecimiento de las condiciones de crédito para los hogares y las empresas y que pesen sobre la actividad económica, la contratación y la inflación. El alcance de estos efectos es incierto. El Comité sigue muy atento a los riesgos de inflación".
A esto agregó que "el Comité estaría dispuesto a ajustar la orientación de la política monetaria según proceda, en caso de que surgieran riesgos que pudieran impedir la consecución de los objetivos del Comité". Entre los factores a tomar en cuenta, mencionó "eventos financieros e internacionales".
El FOMC también publicó las proyecciones económicas de sus miembros, incluyendo el esperado mapa de puntos (dot plot) con la potencial ruta de tasas de interés. La proyección mediana de los miembros para el final de 2023 es de 5,125%, mientras que para el final del próximo año es de 4,25%, algo no muy distinto a las cifras de la reunión de diciembre.
Antes de que SVB colapsara, el mercado contemplaba una tasa terminal cercana a 5,40% a alcanzar en agosto de este año. Actualmente y con toda el agua corrida bajo el puente, se espera un peak en junio y más cercano a 4,90%, seguido por continuos recortes durante el segundo semestre, período donde incluso la curva bajó tras el anuncio del FOMC.
Lagarde promete una política "robusta" con el BCE listo para actuar según sea necesario
Mayor alivio
La semana actual ha visto una mayor distensión de los mercados internacionales después de que este domingo UBS comprara a su afligido rival, Credit Suisse, una maniobra que fue impulsada por las autoridades suizas y permitió descartar la quiebra de Credit Suisse en momentos de aguda preocupación sobre la salud del sistema financiero.
A esto se suman las medidas de la Fed, el Banco Central Europeo y otros cuatro bancos centrales para reforzar la disponibilidad de líneas swap de liquidez en dólares. Yellen, por su parte, había dicho que el gobierno de EEUU intevendrá si es necesario para proteger a los bancos más pequeños del país.
En el plano geopolítico, los mercados continúan atentos a la reunión entre el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, quienes compartieron apreciaciones sobre la guerra en Ucrania y se comprometieron a estrechar sus lazos.
Otras bolsas
En Chile, el S&P IPSA cayó 0,53% a 5.271,18 puntos, terminando sus operaciones en plena conferencia de prensa de Powell. SQM-B (-2,06%), CCU (-1,98%) y Banco de Chile (-1,89%) encabezaron las pérdidas.
Las bolsas europeas cerraron previo a los anuncios de la Fed. El regional Euro Stoxx 50 subió 0,34%, el CAC 40 de París creció 0,26% y el DAX de Frankfurt ganó 0,14%. Por su parte, el FTSE 100 de Londres sumó 0,41% a pesar de haberse conocido un inesperado aumento de la inflación en Reino Unido.
En Asia, el Nikkei 225 de Tokio creció 1,93%, el Hang Seng de Hong Kong ganó 1,73% y el CSI 300 de China continental subió 0,43%.